Nuestro Camposanto Parque del Recuerdo, en colaboración con el Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS), inauguró el 9 de agosto la exposición “Perú, Tierra de Santos”, una muestra que reúne piezas de artesanos de distintas regiones del país inspiradas en santos y beatos peruanos. La muestra se presenta en la sala de exposiciones de la Capilla del Parque del Recuerdo en Lurín.
La propuesta busca mostrar que la santidad es una realidad cercana y posible. Según Anderson Aranda, coordinador cultural de ICTYS, las obras expresan tanto veneración como identidad cultural, e invitan a descubrir en lo sencillo y cotidiano la belleza de vivir con esperanza y entrega.
“La selección incluyó a artesanos de Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín, Cajamarca y Lima, porque expresan, con técnicas propias como el modelado, tallado o tejido, la identidad regional y la dimensión espiritual de los santos representados”, explicó.
Un espacio de arte y consuelo
Desde el Parque del Recuerdo, Carmen Sosa, jefe de identidad y apostolado, explicó que la exposición forma parte de la misión evangelizadora del camposanto. Señaló que, además de difundir la riqueza espiritual de nuestra historia a través de los santos, la muestra busca “contribuir a la difusión del arte peruano, promoviendo tradición, cultura y fe en un espacio especial”.
Añadió que los camposantos no solo deben ser lugares de sepultura digna, sino también “lugares de acogida, en el que puedan encontrar consuelo y esperanza”. Para ella, esta propuesta ofrece el testimonio de los santos —“quienes también experimentaron dolor y sufrimiento”— como una fuente de acompañamiento en los procesos de duelo de los visitantes.
El valor espiritual del arte
Anderson resaltó, además, que presentar esta muestra en un camposanto le otorga un sentido trascendental: “El arte popular religioso tiene una íntima relación con este espacio, porque ambos remiten a la reflexión espiritual y al sentido de trascendencia. Contemplar estas obras en el Parque del Recuerdo permite que lo cotidiano se eleve a lo sagrado”. Para él, esta colaboración también representa un apoyo integral al artesano, al brindarle un escenario de reconocimiento que trasciende lo cultural y se vincula con la memoria y la fe.
En esa misma línea, Carmen subrayó que la exposición busca que cada visitante pueda renovar su fe a través de la tradición y el arte. “Al poner al alcance de las familias estas piezas que expresan fe y cultura, se valora además el trabajo del artesano peruano y la riqueza espiritual que transmite en cada creación”, añadió.
Ingreso libre para una experiencia de fe y cultura
La exposición “Perú, Tierra de Santos” estará abierta de lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en la sala de exposiciones de la Capilla del Parque del Recuerdo en Lurín. El ingreso es libre y está dirigido a todo público.
La Asociación Civil San Juan Bautista, propietaria de los camposantos Parque del Recuerdo, reafirma con esta iniciativa cultural su compromiso de ofrecer a las familias un entorno de respeto y confianza, donde el arte y la espiritualidad se unen en la construcción de memoria y trascendencia.