Nuestro vocero y abogado, Percy García Cavero, a través de un artículo publicado el 06/07/2024 en el diario Expreso denuncia la falta de respuesta de la periodista Paola Ugaz ante las citaciones de la Fiscalía sobre sus acusaciones infundadas sobre la Asociación Civil San Juan Bautista.
Este artículo fue publicado en su versión impresa y digital a continuación, reproducimos artículo a seguir:
LA “NARRATIVA” DE PAOLA UGAZ Por Percy García, abogado y vocero de la Asociación Civil San Juan Bautista.
El 13 de abril, Paola Ugaz difundió un video del Papa Francisco que, según ella, estaba dirigido a los miembros de la comunidad campesina de Catacaos (Piura) para que no se dejen robar sus tierras por instituciones relacionadas al Sodalicio, dentro de las que se incluye a la Asociación Civil San Juan Bautista. Un vídeo que no define fecha, ni al autor de la grabación no oficial del Papa.
Este vídeo del Papa sirvió para que, a través de sus redes sociales, Paola Ugaz vuelva a la carga con la narrativa a la que nos tiene acostumbrados. Esta vez, utilizando al Sr. Marcelino Ynga, quien se autoproclama representante de los comuneros de la Comunidad Campesina de Catacaos, a pesar de que las autoridades de dicha comunidad lo han desmentido. De hecho, no hay ninguna demanda o denuncia de la referida comunidad sobre las tierras en mención.
Como vocero de la Asociación Civil San Juan Bautista, he desmentido cada una de las afirmaciones del Sr. Ynga. Vuelvo a resaltar que mi representada adquirió estos terrenos de manera legal y transparente, de propietarios legítimamente registrados, después de varias transferencias legales, con pleno respeto a los derechos de propiedad y de acceso público. Decir lo contrario es parte de una narrativa de mentiras que sólo busca desinformar a la opinión pública recurriendo al argumento emocional de la victimización. Lamentablemente, el falaz argumento es difundido por muchos medios de comunicación sin una correcta contrastación.
La práctica no es nueva. En diciembre de 2016, Paola Ugaz produjo un reportaje titulado “The Sodalitium Scandal” con financiamiento de la cadena musulmana Al Jazeera, en el que denunciaba que instituciones vinculadas al Sodalicio habrían usurpado tierras en Castilla (Piura) por medio de la organización criminal “La Gran Cruz”. Revivió mediáticamente un muerto judicial, pues desde agosto de 2014 el mismo Poder Judicial había descartado cualquier intervención de los representantes de la Asociación Civil San Juan Bautista en actos de usurpación en Castilla. Cuando el Sr. Gómez de la Torre, entonces representante de esta asociación, comenzó a conseguir condenas contra los falsos “testigos” del reportaje, Paola Ugaz salió a desdecirse y negar que haya sido la productora del reportaje. De ese reportaje no salió nada nuevo: no era sino una parte más de su narrativa, de la cual nunca se ha hecho responsable.
Este activismo comunicacional es, pues, pobre en argumentos, pero al parecer, muy rentable al menos en posicionamiento. Por ejemplo, desde el 2019 viene promocionando la salida de un libro que dice estar escribiendo sobre el lado económico del Sodalicio. Hasta ahora el anunciado libro no se publica, pero eso no le ha impedido asumir un protagonismo en medios y redes para “denunciar” lo que ella llama las irregularidades económicas de esa institución, con la que parece tener una suerte de obsesión. Todo sin pruebas, con argumentos construidos con una imaginación pérfida de la cual no se hace responsable y que llama periodismo.
En noviembre y diciembre de 2021, Paola Ugaz volvió a la carga con una serie de publicaciones en La República, denunciando que el Sodalicio realizaba fraudes fiscales mediante el abuso del concordato con la Iglesia Católica, usurpaba tierras en Piura y que, por medio de sociedades offshore, estaría sacando sus activos para no tener que reparar a las víctimas de abusos. Estos comentarios de opinión sin prueba alguna y apoyados en falsedades fueron utilizados al pie de la letra por la Fiscalía de Lavado de Activos para el 21 de diciembre de 2023 empezar una investigación por crimen organizado por tres años. ¿Coincidencia?
A pesar de que Paola Ugaz ha sido citada dos veces por la Fiscalía para declarar como testigo en la investigación que copia su artículo, ella no se ha presentado, y mucho menos ha justificado su inasistencia. Uno esperaría que, con tanto activismo en medios y redes, aprovechara la oportunidad que por fin se le ha ofrecido para demostrar con pruebas todo lo que denuncia.
El verdadero periodismo asume las consecuencias de sus actos cuando no tiene nada que temer. Bien lo decía Gabriel García Márquez: en un buen reportaje, no hay buenos ni malos, sino hechos concretos donde el lector saca sus conclusiones. Utilizar la pluma para alimentar narrativas ideológicas sólo crea confusión e impide la búsqueda de la verdad.
08/07/2024