Lima, 19 de julio de 2024
Sr. Gustavo Mohme Seminario
Director del Diario La República
Jr. Camaná 320, Cercado de Lima, Lima – Perú.
Presente.-
Ref: Artículo de la periodista Paola Ugaz publicado el 8 de julio de 2024.
De nuestra consideración,
Por medio de la presente y en mi calidad de vocero de la asociación civil San Juan Bautista, dejó constancia de nuestro total rechazo al contenido del artículo titulado «El factor Rafael López Aliaga», firmado por la periodista Paola Ugaz y publicado el 8 de julio de 2024 en el diario que usted dirige.
La periodista Ugaz promueve desde hace varios años a través de su diario y otros medios de comunicación, una campaña de desprestigio y acoso mediático contra nuestra institución, afirmando en resumen:
- Que somos responsables del delito de tráfico de tierras.
- Que hemos incurrido en el delito de defraudación tributaria por abuso del Concordato.
- Que hemos participado en operaciones de lavado de activos, etc.
En esta ocasión, mediante afirmaciones inexactas y otras totalmente falsas, reitera sus señalamientos calumniosos, no habiendo cumplido con su deber de corroborar los dichos, mostrar evidencias y ni siquiera con solicitar nuestra versión sobre los temas tratados en su publicación.
Ante las graves faltas éticas y de rigor periodístico cometidas por la periodista Ugaz, que afectan nuestro derecho fundamental al buen nombre, solicitamos que su diario publique el contenido total de esta carta con las siguientes aclaraciones:
1º Sobre nuestra identidad y fines.- La asociación civil San Juan Bautista es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica al cumplimiento de sus fines, dentro de los cuales se encuentra el desarrollo de cementerios para dar así cristiana sepultura a fallecidos y la debida atención pastoral.
Asimismo, dentro de nuestros fines buscamos ayudar a la Iglesia Católica e instituciones, concretamente al Sodalicio de Vida Cristiana, con el cual mantenemos desde hace varias décadas una relación de ayuda económica para el sostenimiento de sus obras, en tanto los distintos asociados de nuestra institución han tenido y otros mantienen un vínculo espiritual con la mencionada institución.
San Juan Bautista es propietaria de los cementerios Parque del Recuerdo y guarda con el Sodalicio una relación de cooperación permanente basado en la identidad cristiana, los principios inspiradores y los propósitos comunes a sus asociados y a dicha institución eclesial, no existiendo un vínculo jurídico entre ambas .
2º Sobre la relación con ACRES y el Sr. López Aliaga.- San Juan Bautista actualmente es propietaria de todos los cementerios Parque del Recuerdo, y ha llevado a cabo con ACRES Sociedad Titulizadora (entidad independiente y supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores) un fideicomiso de titulización de activos para el desarrollo de nuevos cementerios, operación válida, lícita y transparente para lograr financiamiento, cumpliéndose un alto estándar de compliance.
Luego de la evaluación de diversas ofertas existentes en el mercado, se tomó la decisión de tomar los servicios fiduciarios de Acres Titulizadora. Es preciso mencionar que, de acuerdo al propio fideicomiso, dicho Fiduciario puede ser reemplazado, de estimarse conveniente, no contando dicha Fiduciaria con exclusividad alguna. Es decir, no cuenta con exclusividad y tiene como único propósito administrar un patrimonio fideicometido, dándole la transparencia necesaria a sus inversionistas y acreedores.
El que ACRES sea la entidad fiduciaria no nos convierte en socios del Sr. Rafael López Aliaga. San Juan Bautista no forma parte de ACRES, ACRES no es propietaria de ninguno de los cementerios ni es co titular del Fideicomiso.
3º Sobre el falso aprovechamiento del Concordato.- Es falso lo que afirma la periodista Ugaz sobre que San Juan Bautista se haya aprovechado del Concordato por dos razones fundamentales:
. i) Los cementerios católicos son camposantos que forman parte de las obras propias de la Iglesia Católica. Se rigen por el derecho canónico en los cánones 1240 a 1243, que establece el derecho y deber de la Iglesia católica de tener cementerios propios. Este derecho-deber ha sido reconocido por la legislación peruana en el Informe 076-2011-Sunat y en diversas resoluciones del Tribunal Fiscal, así como en Notas diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
San Juan Bautista, con el fin de que las Iglesias locales cuenten con camposantos propios y se realice una activa evangelización desde los mismos, conforme lo establece el derecho canónico, propuso a algunos obispos a que se cree una persona canónica que se dedique exclusivamente a la labor sagrada de brindar cristiana sepultura y velar por la atención espiritual, pastoral y social de los familiares de los difuntos, empleados y fieles en general.
Después de las respectivas consultas hechas por el Obispado de Lurín y el Instituto de Derecho Eclesiástico a canonistas de prestigio, se crearon cuatro Misiones cuyo cuidado fue encomendado al Sodalicio para que cumpla con su fin de velar por el carácter sagrado de su actividad a través de un Consejo de Administración nombrado por su autoridad. El aporte gratuito de los cementerios realizado por San Juan Bautista a las Misiones se hizo bajo ciertas condiciones estipuladas contractualmente. Como es práctica común en el derecho, de incumplirse alguna de ellas se produciría la reversión de la donación.
En el 2019, por el proceso que vivía el Sodalicio, sus delegados pontificios recomendaron que dejaran la administración de las Misiones. Se lo comunicaron a los Obispos que crearon las Misiones, quienes vieron prudente iniciar un proceso de extinción de las mismas. En consecuencia, el patrimonio dejó de ser propiedad de las Misiones creadas por los obispados y se revirtió nuevamente a San Juan Bautista.
Desde el año 2021 San Juan Bautista es nuevamente titular de esos cuatro cementerios, los que han sido aportados a un fideicomiso junto con otros que siempre se mantuvieron en nuestra propiedad. Con el fin de preservar la identidad católica de sus cementerios, solicitó al Sodalicio que apoye pastoralmente en sus cementerios, por lo que tienen suscrito un acuerdo de cooperación que no incluye ningún aspecto administrativo.
. ii) Es falso que la creación de misiones responda al deseo de pagar menos impuestos. Antes de donarlos a una Misión, dichos cementerios eran de la Asociación Civil San Juan Bautista, que es una entidad sin fines de lucro, y como tal no paga Impuesto a la Renta. Es decir, la exoneración del impuesto a la renta no surgió a partir de las Misiones (Ley del impuesto a la renta Artículo 19.b) .
Teniendo ambas instituciones el mismo tratamiento tributario y evidenciándose la no existencia de “fórmula mágica” alguna como tendenciosamente sugiere la periodista, se concluye que no se ha producido un aprovechamiento económico ni jurídico del Concordato.
Además, la periodista omite la siguiente información: ningún cementerio, sea católico o no, cobra IGV por las cesiones de sepultura. La Sunat ha declarado que las cesiones de sepultura nunca han estado afectas a dicho impuesto (Informe N.° 005-2014-SUNAT/4B0000). Y que en esencia no constituye tampoco un beneficio porque los propietarios de un cementerio sea cual fuere, no tienen derecho al crédito fiscal.
Cabe mencionar que todos los ingresos generados por la operación de cementerios han sido destinados a los fines de la entidad no lucrativa titular de los mismos.
4º Sobre la creación de una ficción jurídica. Es falso que el abogado Carlos Valderrama, experto en derecho eclesiástico, haya creado una “ficción” jurídica como maliciosamente le atribuye la periodista. El referido experto, con total rigor canónico y eclesiástico, sólo cumplió con emitir un informe al entonces Obispo de Lurín, Monseñor José Ramón Gurruchaga, en el que describió la naturaleza de los cementerios para la Iglesia Católica, su derecho a ser propietaria de los mismos a través de sus instituciones (entre ellas las Misiones) y el reconocimiento del Estado peruano a través del Concordato. Su informe contó con el respaldo de dos canonistas extranjeros, entre ellos el Cardenal Lluis Martínez Sistach, en ese entonces Arzobispo de Tarragona, España, y Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española.
Con estos informes favorables, el Obispado de Lurín decidió dar los pasos necesarios para crear una persona canónica pública que reciba la donación de los Cementerios, que se hizo con cargas para asegurar su permanencia. Esto demuestra la preocupación que ha tenido dicho Obispado de ser coherente con la normativa de la Iglesia Católica para cumplir sus fines.
Por lo tanto, no se ha producido ninguna estafa o fraude tributario, ni blanqueo de dinero, tal como lo corrobora el archivo (diciembre de 2018) de la investigación preliminar hecha por la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios que declara que no hubo fraude tributario, sobre la base de los informes remitidos por SUNAT. Esta investigación se inició a raíz de una denuncia ampliatoria hecha por el abogado defensor de Pedro Salinas, quien alegaba precisamente la comisión de fraudes tributarios por un supuesto abuso del concordato a través de las misiones creadas para integrar los cementerios a la Iglesia Católica. La supuesta agraviada SUNAT, no impugnó la decisión, quedando consentida.
5º Sobre nuestra relación con Fundación Santa Rosa.- Es preciso aclarar que la asociación civil San Juan Bautista no se sostiene en la Fundación Santa Rosa, como afirma falsamente la periodista. Por el contrario, Fundación Santa Rosa es uno de nuestros acreedores. Más bien, sí compartimos fines análogos.
Por ello, al ser Fundación Santa Rosa uno de nuestros acreedores, es completamente lícito y regular (bajo la ley peruana y la estadounidense) que solicite los resguardos necesarios para el cumplimiento de su acreencia. Ese resguardo está constituido por una disposición en el fideicomiso, en la cual, sólo de manera temporal, pueda tomar control del patrimonio fideicometido (facultad delegada) en caso de existencia de intervención judicial, administrativa o de cualquier otra índole que determine la pérdida de control en la administración de las actividades de San Juan Bautista.
Por ello, no tiene ningún asidero la opinión del abogado Klever Espinoza recogida en el artículo de la periodista Ugaz, cuando afirma que es falso decir que, con dicha disposición “supuestamente inusual” se busca alejar el patrimonio de la autoridad, por el contrario, dicha disposición ha sido pactada de mutuo acuerdo y los inversionistas lo han aceptado porque no ven ningún riesgo para sus intereses.
Dados los argumentos expuestos, en el ejercicio de nuestro derecho constitucional a rectificación, solicitamos que esta carta sea publicada de manera proporcional a la noticia en su diario.
Dr. Percy García Cavero
Vocero y abogado
Asociación Civil San Juan Bautista
05/09/2024