Categories
Comunicados

Comunicado en inglés

Ante las acusaciones de usurpación de tierras a campesinos en Piura la Asociación Civil San Juan Bautista informa lo siguiente:

  1. La Asociación Civil San Juan Bautista rechaza categóricamente las denuncias mediáticas que se vienen realizando. Ninguno de sus asociados, representantes, ni colaboradores han incurrido en la violación de la ley o abuso de personas. Actualmente no existe ninguna denuncia o demanda en contra de la Asociación Civil San Juan Bautista o de cualquier otra persona que hubiese participado en la adquisición de las tierras en cuestión.
  2. En el año 2012, La Asociación Civil San Juan Bautista compró unas tierras en las zonas de Castilla y de Catacaos en Piura con la participación de otros empresarios. La compra de tierras en Catacaos se realizó a los propietarios legalmente inscritos en registros públicos, con el fin de promover desarrollos agrícolas e inmobiliarios, buscando conseguir excedentes para el cumplimiento de su misión.
  3. El sábado 13 de abril, la Sra. Paola Ugaz hizo público un vídeo del Papa Francisco dirigido a las comunidades campesinas de Piura donde les exhortó a no dejarse robar sus tierras. En medios de prensa y en redes sociales se ha afirmado que esas palabras del Papa se refieren a terrenos de la Asociación San Juan Bautista en la zona de Catacaos que, supuestamente, fueron expropiados a un grupo de comuneros liderados por Marcelino Ynga.
  4. Utilizando este vídeo, el comunero Marcelino Ynga, de manera malintencionada y difamatoria, vincula a la Asociación San Juan Bautista en actos delictivos de usurpación de tierras, asesinato a comuneros y la califica de organización criminal, cuando por estos temas, como líneas arriba hemos dicho, no existe ninguna denuncia o demanda. Quien sí ha sido investigado por usurpación de tierras, violencia, hurto agravado, y agresión a personas en la Región Piura es el Señor Ynga.
  5. En el video del Sr. Ynga, también se vincula a Mons. José Antonio Eguren Anselmi con nuestra Asociación e incluso se le atribuyen actos delictivos. Al respecto, debemos precisar que Mons. Eguren presidió la Asociación hasta el 27 de abril de 2001, fecha en la que renunció a la calidad de asociado de nuestra institución. Es decir, estuvo desvinculado de la Asociación San Juan Bautista más de 11 años antes que ésta empezase con la adquisición de tierras en Catacaos.
  6. La Asociación San Juan Bautista hará llegar a la brevedad a la Nunciatura Apostólica en el Perú la información pertinente que comprueba que nunca ha habido de nuestra parte expropiación de tierras ni ninguna otra acción ilícita. Esperamos que esta información sea entregada al Papa Francisco para esclarecer cualquier duda sobre el proceder de nuestra Asociación.
  7. Hacemos un llamado a la ciudadanía y en particular a los medios de comunicación a no dejarse sorprender por un sector de la prensa que, de manera dolosa, viene desinformando a la opinión pública. Estamos abiertos a responder a las dudas que puedan tener sobre el tema a través de nuestro vocero, el Dr. Percy García Cavero.

Este comunicado fue publicado en la edición impresa del diario «El Comercio» del día 16 de abril del 2024.

16/04/2024

Compartir en

Categorías