El video que la Asociación Civil San Juan Bautista publicó el 26 de abril buscando desmentir las serias acusaciones formuladas por el Sr. Marcelino Ynga contra la Asociación y el Sodalicio de Vida Cristiana, ha sido retirado de la plataforma con el mensaje: “Este vídeo se ha retirado porque infringía la política de YouTube sobre hostigamiento y acoso”.
Llama la atención que tanto el Sr. Marcelino Ynga como algunos periodistas que han tocado este tema en las últimas semanas no se hayan referido a las respuestas que nuestro vocero, el Dr. Percy García, explicó en el video. Junto con lo que aparenta ser una falta de argumentos ante las pruebas que presentamos, ocurre ahora la censura del video.
El contenido no infringe ninguna política de YouTube, ya que se trata de una descripción factual de los eventos y las respuestas de la Asociación Civil San Juan Bautista ante las acusaciones realizadas por Marcelino Ynga. El contenido no incita al odio, hostiga a individuos ni viola directamente las políticas de YouTube sobre acoso y amenazas. Cabe destacar que este material audiovisual se ajusta a las normativas de la plataforma y busca mantener un tono informativo y objetivo en relación con los acontecimientos discutidos. En este sentido, el retiro del video de YouTube deja espacio a muchas interrogantes.
Con el fin de seguir informando con la verdad, compartimos el video que está publicado en otras plataformas: Vimeo, Facebook y X (antes Twitter).
Transcripción del video censurado injustamente por YouTube
La Asociación Civil San Juan Baustista ofrecía respuestas detalladas a cada una de las acusaciones planteadas por Ynga en el video subido a su canal de Youtube. A continuación, presentamos cada una de las respuestas:
- Acusación: Ynga afirma que la asociación “la San Juan” vendió las tierras de la comunidad campesina de Catacaos.Respuesta: La Asociación Civil San Juan Bautista nunca se apropió de los terrenos de la comunidad campesina de Catacaos. Ella lo adquirió de quienes aparecían como legítimos propietarios en los Registros Públicos. Este predio fue inicialmente inscrito por la propia comunidad campesina de Catacaos y después se lo transfirió a 100 comuneros que forman parte de esta comunidad. Ellos vendieron estos terrenos a distintas personas.Luego de múltiples transferencias la Asociación Civil San Juan Bautista adquirió en el 2012 este terreno a sus dueños pagando el precio que correspondía.
- Acusación: Ynga acusa: “A esta organización criminal, el Sodalicio, que nos pretendió calumniarnos, enjuiciarnos y encarcelarnos.”Respuesta: La Asociación Civil San Juan Bautista solamente denunció una vez al señor Marcelino Ynga en el año 2012. Posteriormente la empresa Santa Regina que realizaba actividades agrícolas fue la que procedió a denunciarlo por diversos delitos que iban desde usurpación, daños e incluso disparos a vehículos y maquinarias que trabajaban en ese predio. Estos hechos fueron simplemente puestos en conocimiento de las autoridades policiales y fiscales correspondientes que realizaron las investigaciones.Posteriormente la empresa Santa Regina fue asumida por unos gestores distintos que dejaron que esos procesos siguiesen su curso normal. En muchos casos incluso se formularon acusaciones contra el señor Marcelino Ynga, incluso llegándolo a condenar en primera instancia. Es decir, no se trataron de denuncias que no tuviesen ningún sustento.Lo que el señor Marcelino Ynga no dice es que él ha denunciado a la Asociación Civil San Juan Bautista y a sus directivos por diversos delitos que van desde daños, contaminación medioambiental, usurpación e incluso abigeato.
- Acusación: Ynga afirma: “Y más que todo, mataron, asesinaron a dos campesinos de nuestra comunidad campesina San Juan de Catacaos.”Respuesta: La Asociación Civil San Juan Bautista nunca ha dado muerte a dos comuneros.En el año 2011 falleció el señor Guadalupe Zapata Sosa esta persona falleció en un enfrentamiento ocurrido en el asentamiento humano Miguel Grau. Se trataba de un caso de desalojo de 200 personas a más de 6,200 familias según las noticias periodísticas difundidas en ese día. Y además se determinó que la persona que se encontraba detrás de este desalojo violento era un señor de apellido Timaná que ocupaba un cargo en la comunidad campesina de Catacaos. La asociación civil San Juan Bautista no tuvo nada que ver con este suceso.En el año 2017, hubo una invasión violenta en el predio de Santa Regina. Y como consecuencia del enfrentamiento entre la policía y los invasores falleció el señor Luis Pasache. Quien era trabajador de la empresa Santa Regina y no un comunero como señala el señor Marcelino Ynga. Nuevamente la Asociación Civil San Juan Bautista no tuvo ningún tipo de relación con este suceso.Ahora están diciendo que hay un tercer fallecido, el señor Cristino Melchor. Pero resulta que las noticias periodísticas informan que este señor fue asesinado por sicarios en el kilómetro 50 de la carretera Chulucanas y este señor se dedicaba a vender quesillos. No entendemos nuevamente cómo la Asociación Civil San Juan Bautista puede tener algún tipo de vinculación con este suceso.
- Acusación: Ynga menciona” Que la organización quien lo integraba el señor Antonio Eguren nos ha vendido nuestras tierras de nuestra comunidad. “Respuesta: Monseñor José Antonio Eguren formó parte de la Asociación Civil San Juan Bautista hasta el 2001. Once años después se compraron los terrenos en la zona de Catacaos por parte de la Asociación Civil San Juan Bautista. Por lo tanto, Monseñor José Antonio Eguren no tuvo ningún tipo de intervención en esta operación.Finalmente este discurso agraviante del señor Marcelino Ynga se ha ido gestando a lo largo de varios años a través de determinados medios de comunicación y periodistas. Cabría preguntarnos entonces quiénes se encuentran detrás de ello y qué intereses defienden.
10/05/2024